Preguntas Frecuentes

 
¿Cómo puedo conocer a detalle el consumo de energía en mi empresa?

Es necesario implementar un programa de eficiencia energética o al menos tomar medidas para conocer detalladamente cuanta energía consume la empresa u hogar, y a donde se está utilizando dicha energía dentro de la empresa o casa. En este sentido, la realización de una auditoría energética se vuelve indispensable. Las auditorías energéticas son prácticamente estudios detallados que nos permiten conocer el uso existente de la energía para posteriormente identificar posibles soluciones de minimización de consumo y finalmente implementar las soluciones que sean más factibles para la empresa. En este aspecto, implementar algunas de estas soluciones permitiría reducir los costos de la factura eléctrica y al mismo tiempo incrementará la productividad y competitividad de la empresa u organización.

¿Las instalaciones eléctricas de la compañía están algo viejas podemos conocer la condiciones internas?

Basándonos en la norma técnica Colombiana 2050 y con equipos de monitoreo como analizadores y equipo termograficó se pueden hacer seguimiento a las distintas variables que arroje la Red eléctrica identificando puntos débiles o a mejorar.

¿Puedo aumentar las cargas eléctricas en mi empresa o negocio?

El incremento de cargas se puede hacer solo si el transformador y la acometida lo permiten, para esto es necesario un análisis de redes con su previa revisión por un experto donde se brinde una asesoría técnica y legal.

¿Qué es la Eficiencia Energética en la Industria y Minería?

La eficiencia energética es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía. Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energía pueden reducir el consumo energético para disminuir costos y promover sostenibilidad económica, política y ambiental. Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar así su beneficio. El consumo de la energía está directamente relacionado con la situación económica y los ciclos económicos, por lo que es necesaria una aproximación global que permita el diseño de políticas de eficiencia energética. A partir de 2008 la ralentización del crecimiento económico significó una reducción del consumo a nivel global que tuvo su efecto sobre la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). 1 Entre las preocupaciones actuales está el ahorro de energía y el efecto medioambiental de la generación de energía eléctrica, buscando la generación a partir de energías renovables y una mayor eficiencia en la producción y el consumo, que también se denomina ahorro de energía.

¿Qué es la energía reactiva y porque me la cobran en mi factura, como puedo reducir el costo?

Si consumes energía reactiva tienes una penalización en tu factura eléctrica. Pero ¿Qué es exactamente la energía reactiva?

Existen numerosos receptores, tales como motores, transformadores, etc., que para funcionar necesitan que se formen campos magnéticos. Estos equipos, en general inductivos, absorben energía de la red para crear los campos magnéticos y la devuelven mientras desaparecen. Con este intercambio de energía, se provoca un consumo suplementario que no es aprovechable por los receptores. A esta energía se le denomina “energía reactiva” y se mide en kVArh. La energía reactiva provoca una sobrecarga en líneas, transformadores y generadores, sin llegar a producir un rendimiento útil. Sin embargo, la factura de energía sí la contabiliza, por lo que puede llegar a incrementarla en cantidades importantes, En Gestión energía consultores te enseñamos como corregir este problema.

¿Qué es la ISO 50001?

ISO 50001, es una normativa estándar internacional desarrollada por ISO (Organización Internacional para la Estandarización u Organización Internacional de Normalización), donde se establecen los requisitos para el establecimiento de un sistema de gestión de energía. Esta normativa es de aplicación en todo tipo de empresas y organizaciones, grandes o pequeñas tanto del ámbito público o privado, bien se dediquen a la provisión de servicios o a la elaboración de productos y equipos.

Este estándar especifica los requerimientos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de administración de energía, cuyo propósito es el de permitir a una organización para alinearse con un enfoque sistemático, y de esta manera lograr el mejoramiento continuo del desempeño de energía, incluyendo eficiencia energética, seguridad energética, utilización de energía y consumo. Este estándar apunta a permitir a las organizaciones reducir continuamente su utilización de energía, y de esta manera, sus costos relacionados con energía, y la emisión de gases de efecto invernadero.

Sobre Nosotros

Como empresa brindamos los mecanismos de optimización en el uso racional de la energía eléctrica con la posibilidad de diseñar y evaluar proyectos desde un punto de vista técnico, regulatorio y Financiero, estableciendo así los criterios energéticos más adecuados, para dar respuesta a los retos que se puedan plantear.